¿Para qué jugar con mi hija/o?


¿Para qué jugar con mi hijo?

Son tiempos que como adultos no tomamos porque siempre tenemos cosas que hacer… y tiempo no hay mucho. Pero ¿Por qué es importante que los padres juguemos con nuestros hijos/as?

El juego es una de las necesidades súper importantes para todo niño, en él se puede tocar, mirar, imaginar, explorar, experimentar, crear, soñar, hasta conocer nuestras emociones. Utilizamos todo nuestro cuerpo; hasta aprendemos a saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta.


Pero nosostros, los padres, no tenemos idea de la importancia de estar presentes en el juego de nuestros hijos. El juego ayuda a su sano crecimiento, dónde se armoniza el cuerpo, la inteligencia, el afecto y habilidades sociales.


Nuestro rol como padres, es brindar esas oportunidades para que nuestro hij@ juegue, aprenda y se desarrolle.


Se preguntarán ¿Cómo aprende en el juego? Les cuento, cuando un niñ@ escucha, ve, saborea, huele o toca, se crean una seria de reacciones químicas dentro del cerebro muy importantes, éstas se llaman, Conexiones Neuronales. Recordemos que éstas se van activando desde que nacemos, en la interacción que vamos teniendo con el medio ambiente que nos rodea y que participan en la formación del carácter y personalidad de nuestros hijos.




Aquí incluimos a los padres, quienes son los primeros con los que interactuamos y con los primeros que iniciamos los juegos, y entonces así, se van formando esas Conexiones Neuronales. El juego o cualquier actividad que sea de interés del niñ@, hará que se hagan asociaciones, y sean más fuertes las conexiones, y a su vez, ésto permite a que tenga agilidad para actividades más complejas que ayuden a su vida cotidiana.

Por tal motivo, los padres somos el medio para su aprendizaje a través del juego, somos su guía para orientarlos.


Y no lo olviden ¡Qué su aprendizaje sea mejor a través del juego, siendo una oportunidad perfecta para conectarnos con nuestros hijos!


Diana Martínez Guzmán.

Licenciada en Pedagogía.

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

  • c-facebook